Arquitectura de marca

Actividad clave para la gestión de tu empresa con orden, jerarquía y relevancia en tu mercado

Con el crecimiento de un negocio surgen nuevos productos, servicios e, inclusive, marcas secundarias. Para administrarlos de forma competente es necesario recurrir a una técnica eficaz como lo es la arquitectura de marca.

Hoy en día muchas de las empresas peruanas dedicadas a la exportación de productos crecen significativamente en muy corto tiempo, el cual no les permite ordenarse correctamente con los nuevos productos o líneas de producto que van aconteciendo producto de su crecimiento. De esta forma se manifiesta la necesidad de crear una estrategia para proyectar y organizar el portafolio de las marcas, productos o servicios de la corporación. Es ahí donde la arquitectura de marca surge para satisfacer esta necesidad.

La arquitectura de marca es un concepto central en el brand management y uno de los fundamentos de toda consultora de branding. En SocialPymex contamos con una amplia experiencia internacional en este tipo de proyectos y disponemos de una metodología de análisis, definición y acompañamiento propio. ¿Quieres saber más? ¡Sigue mirando y leyendo!

Tabla de contenido

¿Qué es la arquitectura de marca? - Definición

La arquitectura de marca internacional define la estructura empresarial que va a tener una empresa exportadora en el mercado, asimismo, en ella se determina y se hace más visibles los roles, las relaciones y las jerarquías entre las marcas de la empresa o de un grupo de empresas. Al mismo tiempo, transmite claridad a las audiencias y un sentido de orden, propósito y dirección al conjunto de la organización.

La arquitectura de marca es el modo en el que las organizaciones ordenan su portafolio de marca, estableciendo -o no- relaciones y jerarquías entre la marca corporativa y el resto de marcas comerciales. Su propósito es la ordenación, eficiencia y acceso al mercado de las marcas que forman parte del ecosistema de una organización, ya sea con un modelo monolítico, endosado o independiente.

Existen niveles y modelos de marca que las empresas peruanas deben tener en cuenta y así puedan organizar y manejar correctamente la corporación.

Niveles de Marca: Ubica tu línea de producto dentro de tu empresa

Es muy importante que los dueños de empresas exportadoras sepan diferenciar los niveles de marca dentro de su organización, normalmente existen 3 tipos de representaciones:

1. Marca Corporativa: En este caso estamos hablando de un solo conjunto, dentro del cual se encuentran diferentes marcas, unidades de negocio, productos y/o servicios.

2. Marca Comercial: La marca comercial por el contrario representa a un subconjunto de productos y/o servicios ubicados dentro de la marca corporativa. Dentro de esta se atiende a un mercado con características similares o a un público especifico y posee su propia imagen pero forma parte de una marca corporativa.

3. Marca de productos o servicios: Como su nombre indica este es un nivel representado por un producto o un servicio absolutamente definido. Estamos hablando de una marca que atienda a un mercado previamente segmentado con características muy específicas y que posee una estrategia propia.

En resumen, el término arquitectura de marca ha cobrado mucha importancia en los últimos 30 años, especialmente por el incremento de las operaciones corporativas de compra y fusión, por la diversificación de los mercados, por la transformación de muchas categorías de productos y de servicios y por las nuevas dinámicas de gestión de empresas por la eficiencia, la globalización, la digitalización y el acceso y uso de recursos financieros de nueva generación. Generalmente se suele definir como nivel de marca ideal para empresas exportadoras  la Marca Corporativa.

Modelos de Marca: Monolítico, Endoso Fuerte, Endoso Débil, Independiente.

Para entender mejor el funcionamiento y resultados de la arquitectura de marca hay que tener en cuenta que existen cuatro grandes modelos según el grado de relación entre ellas. Cada modelo atiende a un tipo concreto de organización y no existen recetas mágicas que funcionen para todos. Conocerlos en profundidad ayudará a entender su funcionamiento y aplicación.

Dependiendo de la proximidad formal con la marca madre, los modelos se estructuran de mayor a menor en el siguiente orden: modelo monolítico, modelo con endoso, modelo independiente y modelo híbrido. A continuación te explicamos cada uno para que entiendas sus diferencias.

1. Modelo monolítico (branded house): Una única marca para todas las líneas de productos y servicios.

2. Modelo endosado: Una masterbrand vincula explícitamente a otras submarcas a las que ayuda a posicionar y aumenta de este modo la visibilidad de la marca principal.

3. Modelo de marcas independientes: donde la empresa actúa con diferentes marcas a veces contradictorias.

4. Modelo híbrido: que aplica diferentes modelos simultáneamente en una empresa compleja.

¿Quién es el encargado de realizar la arquitectura de marca para tu empresa?

En un contexto internacional, participan de manera integra un profesional en comercio exterior y un Brand Manager. El Brand Manager es el profesional responsable de gestionar la imagen de una marca en el mercado e implementar acciones que logren comunicar de manera efectiva la misión y visión de una empresa, sus objetivos y valores. Asimismo, el profesional en comercio exterior aporta desde su experiencia y su conocimiento en la creación de la nueva marca con enfoque internacional.

¿Cuál es el costo para contratar este servicio?

Este servicio no tiene un costo en especifico, y es otorgado de manera gratuita por la contratación del servicio integral de naming.

Contáctanos

Escríbenos al whatsapp

Agenda un cita gratuita

Llámanos

Escríbenos un correo electrónico