Como bien sabemos, el branding hace referencia a todas las estrategias llevadas a cabo para construir la percepción y el posicionamiento de una marca, tanto en el mercado como en la mente del consumidor. En esta oportunidad, nos centraremos en la identidad visual de una marca, durante este proceso.
Elegir los colores para tu marca no es una tarea que deba ser tomada a la ligera, puesto que cada elemento utilizado transmitirá un mensaje que debe estar cuidadosamente alineado a los valores que deseas transmitir a tu público. Una disonancia entre los colores y tu marca puede generar confusión en tu público, lo que se traducirá en falta de lealtad y disminución en ventas.
Cada color guía nuestros sentimientos, comportamiento y toma de decisiones. Por ello, es importante entender el concepto de la psicología de los colores, el cual estudia el impacto de los colores en el comportamiento humano. En el rubro del marketing, este concepto es utilizado para alcanzar determinados objetivos, por lo que, es importante tenerlo claro al momento de crear tu marca. A continuación presentamos los 8 colores principales con sus respectivos significados.
Color Rojo
Este es uno de los colores más utilizados debido a su poderoso significado. Representa todas las emociones intensas, como la pasión y la urgencia, por lo que, suele asociarse con connotaciones fuertes, como el amor, el deseo y la felicidad. Por ello, es usado para señales de advertencia o camiones de bomberos
Entre las marcas que han convertido este color en parte fundamental de su identidad, podemos destacar una vez más al gigante de las gaseosas, Coca-Cola, la cual ha abrazo el concepto de felicidad, dejando de lado su producto como centro de la empresa, para transmitir emoción, energía y juventud. Por otro lado, Netflix utiliza el color rojo en su tipografía, contrastada en un fondo negro, para representar elegancia, finura y una atmósfera cinematográfica que genere expectativa.

Color Azul
Este color transmite sentimientos de paz como armonía, tranquilidad, calma, confianza y lealtad, siendo asociado a elementos como el mar o el cielo. Mientras que también transmite serenidad, estabilidad y profesionalidad, por lo que, se usa en logotipos corporativos, especialmente en la industria tecnológica, banca y salud.
Empresas como Facebook, LinkedIn, Samsung, HP, Microsoft, Ford, Visa, Nivea, PayPal, etc., emplean este color en sus logotipos para inspirar la confianza en sus seguidores.

Color Verde
Este color es asociado con la naturaleza, la frescura, el crecimiento y la salud. En el rubro del marketing, se utiliza cuando una empresa desea transmitir la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente como principal modelo de negocio, transmitiendo al público que son una marca ecológica.
Marcas como Starbucks, Sprite, Subway, Spotify, etc. utilizaron este color desde el inicio de sus operaciones para construir el posicionamiento de naturaleza, frescura, prosperidad, crecimiento y compromiso con la salud y armonía. Sin embargo, existen casos de otras marcas con colores distintos que migraron estratégicamente al uso del verde para cambiar su posicionamiento. Por ejemplo, McDonald’s cambió su característico color rojo a verde, en Europa, para dejar su imagen relacionada con la obesidad infantil y relacionarse más a la vida saludable.

Color Amarillo
Este color se relaciona con la felicidad, alegría, optimismo, sol y la calidez, por lo cual, es ideal para captar rápidamente la atención. Al igual que el rojo, es usado para señales de advertencia, chalecos reflectantes, ambulancias, etc. En el rubro del marketing, se usa para crear una atmósfera divertida y alegre.
Empresas como Burger King, Lay’s, Cat, etc. lo utilizan en su logotipo, o McDonald’s para sus famosos aros, para transmitir una imagen fresca y contemporánea, por lo que, es ideal para cualquier marca que busque mantenerse presente en la mente de un público joven.

Color Negro
Este color tiene muchos significados. Por un lado, puede representar sentimientos pesimistas, como la ira, soledad, depresión y duelo. Sin embargo, en tiempos más recientes ha sido utilizado para evocar elegancia, sofisticación, poder y misterio. Por ello, muchas marcas han decidido emplear estos conceptos para sus estrategias de branding.
Empresas como Nike, Gucci, Chanel y Rolex emplean este color para resaltar el prestigio que han construido desde su creación y reforzar su posición como líderes en sus respectivas categorías.

Color Blanco
Es asociado con la inocencia, pureza, simplicidad, limpieza y bondad. A pesar de ser un color apuesto al negro, también transmite una imagen de elegancia, minimalismo y sofisticación, por lo que, es usado por marcas de tecnología, joyería, líderes en el mercado.
Marcas como Adidas, Apple, Sony, Honda, etc., lo utilizan para resaltar la elegancia que los caracteriza.

Color Gris
Al encontrarse en medio del blanco y el negro, el gris es un color versátil que transmite una sensación de neutralidad y estabilidad. Por ello, puede ser utilizado en todo tipo de marcas que deseen transmitir un toque sofisticado y moderno a un diseño equilibrado y contemporáneo, pero sin caer en las connotaciones negativas del negro, como la depresión y la melancolía. Suele usarse como variaciones de logotipos de empresas tecnológicas, como Samsung y Apple, puesto que no rompen la armonía del diseño existente.

Color Púrpura
En la teoría del color, el púrpura simboliza el lujo, la realeza, la nobleza y la sabiduría, y a menudo se asocia con el misticismo y lo sobrenatural, como una apariencia de otro mundo. Gracias a ello, este color muestra una gran versatilidad, siendo perfecto para todo tipo de marcas para distintos públicos.
En rubro del marketing, diversas empresas han aprovechado el equilibrio que este color mantiene entre el rojo y el azul para transmitir sofisticación, exclusividad y creatividad, pero sin exceso de emociones fuertes, que tiene el rojo, o la serenidad, que tiene el azul. Marcas como Yahoo, Cadbury y Taco Bell han empleado este color para diferenciarse de la competencia y representar misterio, realeza, sexy, poder, lujo y audacia.

Ahora, estas más consciente de todos los significados teóricos y psicológicos que implica el uso de cada color. Estos conceptos te serán muy útil al momento de comenzar a desarrollar tu marca y evocar las emociones correctas en tu público. Si estás listo para empezar a construir tu marca, no dudes en revisar los 7 Pasos fundamentales para crear una marca poderosa