Actualmente, la industria del marketing digital ha cobrado más fuerza dentro de todos los sectores empresariales. Con el auge de las plataformas digitales y las redes sociales, son cada vez más las empresas de todos los rubros que optan por construir sus marcas a través de páginas web y redes sociales, como Facebook, Instagram o TikTok. Para ello, se requiere de una serie de destrezas y habilidades para hacer despegar tu marca y sacar el máximo provecho a todos los canales virtuales que existen. Estas son las 6 habilidades de marketing digital con mayor demanda para este año, a tener cuenta si deseas potenciar tu negocio.

SEO como habilidad de Marketing Digital
Hemos hablado en diversas ocasiones del Posicionamiento SEO como una de las habilidades más importantes en el marketing digital, debido a que es parte esencial del modelo de negocio de todo empresa que desee triunfar a nivel digital. Sus siglas en inglés hacen referencia a “optimización en buscadores”. Se trata de todas las tácticas llevadas a cabo, dentro o fuera de su página web, para optimizar el posicionamiento de una empresa en los buscadores, es decir, que tus clientes puedan encontrar de manera más rápida a tu empresa en los resultados de búsqueda, al escribir palabras claves en el buscador.
Esto puede incrementar masivamente la visibilidad de tu marca en línea. Para ello, debes identificar los términos más precisos que los usuarios usan para encontrar bienes o servicios.
Habilidad de Marketing de contenidos
Esta estrategia consiste en atraer, captar o retener a tu público objetivo, a través de contenido relevante para tu empresa y de interés para tus clientes, como artículos, vídeos, podcasts, etc. De esta manera, se crea una experiencia para el público, debido a que se puede emplear la herramienta del brand storytelling a través de todo tu contenido, en donde cada publicación, ya sea video o imagen, complemente a la siguiente, haciendo parte de una misma secuencia narrativa.
De esta manera, no solo creas confianza y lealtad con tus clientes a corto plazo, si no obtienes resultados para la empresa a largo plazo. Según Content Marketing Institute (2023), el 67% de los responsables del marketing interempresarial afirman que el marketing de contenidos aumenta la interacción y el número de clientes potenciales generados.
Análisis de datos como habilidad de Marketing Digital
Una de las tendencias más importantes durante los últimos años es la toma de decisiones basadas en datos, por lo que, la habilidad para analizar esta información es imprescindible. Gracias a herramientas como Google Analytics, MetriCool o Clarity, diferentes empresas pueden monitorear el rendimiento de sus publicaciones en redes sociales o la interacción del público en su página web, a través de las métricas o indicadores KPI relevantes.
De esta manera, se puede medir cuantitativamente si la empresa está alcanzando o no sus objetivos SMART, el nivel de engagement que está generando cada post, el tiempo de retención que tiene la página web, las secciones con mayores clicks y visualizaciones, etc. Todo ello con el fin de tomar decisiones que ayuden a maximizar el retorno de inversión (ROI). Por ejemplo, si determinamos los posts en redes con mayor engagement podemos determinar el contenido más demandado por nuestro público, que puede ser incrementado a futuro para lograr mayores interacciones.
Gestión de datos como habilidad de Marketing Digital
No es ninguna novedad que Facebook, Instagram, TikTok y YouTube se han vuelto en una extensión de nosotros mismos y en parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Lo que inicialmente surgió como un medio de entretenimiento y comunicación a larga distancia, ha crecido de tal manera hasta convertirse en parte del modelo de negocio de cualquier empresa, que lo ayude, no solo a conseguir mayor alcance y visibilidad, sino a construir la marca y el posicionamiento. Las habilidades en gestión de redes incluyen desarrollar estrategias, crear contenido relevante y ejecutar campañas publicitarias para determinado público.
Según el estudio de redes sociales 2025 de MetriCool, las redes con mayor facilidad de crecimiento para cuentas pequeñas son Instagram (59,78%), YouTube (55,61%) y TikTok (41,97%), debido a que sus algoritmos favorecen que estas cuentas sean descubiertas. Sin embargo, en general, las redes donde es más fácil crecer para todo tipo de cuentas, sin importar el número de seguidores, son YouTube (41,44%), Instagram (39,09%) y TikTok (34,61%). Por ello, estas redes son las más importantes a tomar en cuenta para potenciar o comenzar tu negocio.

Habilidades técnicas para el Marketing Digital
Todas las habilidades mencionadas anteriormente no serían posible sin conocimientos técnicos, como programación web, manejo de herramientas de automatización de marketing, Business Intelligence, experiencia en sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM), manejo de Excel y Power BI para análisis de base de datos, herramientas como Google Tab Manager y HubSpot para el análisis de métricas e indicadores clave, o programas como Figma SetUp y WordPress para el desarrollo de páginas web. Estas son algunas de las habilidades que más personas pueden buscar aprender para mejorar los resultados de sus trabajos en marketing digital.
Habilidades de Email Marketing
Aunque muchos podrían creer que está práctica está desapareciendo cada día más, la realidad es totalmente opuesta. Actualmente, el email marketing sigue siendo una forma muy eficaz de llegar a clientes, para promocionar productos, descuentos o servicios, lo cual incentiva la lealtad con tu público. Según Statista (2024), se prevé que los ingresos por email marketing crezcan un 287% en todo el mundo entre 2024 y 2032.
Por otro lado, el 95% de los especialistas en marketing están de acuerdo en que el email marketing tiene un excelente retorno de la inversión. De esta manera, se puede emplear softwares de Email Marketing, como Benchmark Email o MailChimp, los cuales te ayudarán a automatizar tus newsletters por email y lograr mejores resultados. Esta estrategia te permitirá crear campañas exitosas, ampliar el alcance de tu contenido, construir una relación de confianza, atraer tráfico a tu blog, redes o página web y sobretodo, maximizar tus ganancias.